Miércoles, 02 de Mayo de 2018

Información turística

ALCALÁ DE LOS GAZULES

Situada sobre una colina y rodeada de un precioso paisaje, Alcalá de los Gazules es una bella ciudad que se encuentra en el centro de la Provincia, entre la sierra y el mar, con una arquitectura andaluza en la que contrastan sus empinadas calles, con plazas amplias y luminosas.

Sus principales fuentes de riqueza son la ganadería y la agricultura. En sus alrededores se han encontrado dibujos prehistóricos en la "Laja de Los Hierros" y restos de varias civilizaciones, destacando los restos romanos como el"Bronce de Lascuta" actualmente en el Museo del Louvre.

Su nombre actual proviene de la denominación árabe y del apellido de una familia de berberiscos aristocráticos, los Gazues. En 1876 el Rey Alfonso XII le concede el título de ciudad, y en 1984 su casco antiguo fue declarado "Conjunto Histórico-Artístico".

Alcalá está situada en la Ruta Turística del Toro. En sus alrededores hay abundante caza y manantiales con aguas de propiedades medicinales.


ALCALÁ DEL VALLE

Enclavada en un valle entre Málaga y Cádiz, las calles de Alcalá del Valle ofrecen testimonio mudo de su origen musulmán, con casas encaladas y balcones repletos de flores. El agua, principal recurso natural de este pueblo blanco, está presente en todas sus manifestaciones artísticas. Prueba de ello son la Fuente Grande o el antiguo Convento franciscano de Caños Santos. El Patrimonio monumental se completa con la Iglesia de Santa María del Valle, la señorial Cacería y la Ermita del Cristo de la Misericordia.

Los Dólmenes de Tomillo, toda una joya de la era megalítica, se hallan en un bello paraje natural salpicado de fuentes, veneros y arroyos. Su principal atractivo lo conforma un menhir, único entre los conjuntos dolménicos de la provincia que confirma la existencia de asentamientos humanos en estas latitudes desde la Prehistoria hasta nuestros días.


ALGAR

Situado sobre el Pantano Guadalcacín II, antiguo río Majaceite y muy cerca del Pantano de los Hurones, Algar es uno de los pueblos típicos gaditanos, de casas encaladas, en la Ruta de los Pueblos Blancos.

Algar significa "cueva" en árabe y posiblemente debe su nombre a las múltiples que hay a su alrededor. Su actual población fue fundada en 1773 por D. Domingo López de Carvajal.


ALGECIRAS

 

A orillas de una preciosa Bahía que lleva su nombre y se cierra por el Este con el Peñón de Gibraltar. Frente a la ciudad, Estrecho de Gibraltar y las costas de África.

Se dice que fue fundada por los romanos, por el descubrimiento, en 1966, de monedas y dos hornos circulares romanos. Su nombre sin embargo, proviene del árabe, y quiere decir "isla verde".

A partir del año 711, es lugar obligado de desembarco de las tropas árabes. Vivió seis siglos el dominio musulmán. Para los cristianos fue la plaza fuerte más importante de Andalucía. En 1344, Alfonso XI la conquista tras casi 20 meses de asedio, pero la villa es de nuevo tomada en 1369 por Mohamed V, quien convencido de no poderla mantener, la incendia y no se vuelve a hablar de esta plaza hasta tres siglos después.

En 1704, España pierde a Gibraltar, y Algeciras vuelve a ser poblada por los habitantes del Peñón. El General Castaños, nombrado en 1802 Gobernador del Campo de Gibraltar, fue una figura muy importante en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Hoy día Algeciras es un importante centro comercial e industrial, que vive sobre todo de cara a su tráfico marítimo. Su puerto es uno de los más importantes del mundo en tráfico de mercancías. Hay épocas del año en las que el servicio de transbordadores con el Norte de África se lleva a cabo durante las 24 horas del día.


ALGODONALES

 

Algodonales es un precioso Pueblo Blanco, situado en la falda de la Sierra de Lijar y cruzado por el río Guadalete. En su pedanía "La Muela" habita una de las mayores colonias de buitres leonados.

Ruinas romanas descubiertas hace unos años, y un monasterio del siglo XII en sus alrededores, nos hablan de la antigüedad de esta villa, si bien su nombre proviene del árabe. El actual núcleo de población fue fundada en el siglo XVI.

En artesanía son famosas sus guitarras. Algodonales bien merece una visita sólo para ver las manos de sus artesanos modelándolas. Al mismo tiempo nadie debe salir de allí, sin haber probado sus gazpachos y sus espárragos en algunas de las ventas o restaurantes de sus alrededores.


ARCOS DE LA FRONTERA

 

La ciudad de Arcos es, sin duda, una de las más bonitas de España. Situada en un alto, con el río Guadalete a sus pies.

Es la entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos. Rodeada de fértiles huertas de naranjos y almendros, vid y olivos que producen aceitunas y vino de gran calidad. En sus alrededores se encuentran también ganaderías de toros de lidia y hermosos caballos.

Su historia es antiquísima, como prueba el hallazgo de hachas de piedras y vasijas de la Edad de Bronce; en sus inmediaciones hay también vestigios de la época romana, visigoda y árabe.

Fernando III El Santo y Alfonso X, la conquistaron en 1255 y 1264 respectivamente.

Desde 1.962, todo su barrio antiguo fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. En las fachadas de sus casas barrocas y renacentistas, figuran numerosos escudos. Sus calles son estrechas y abundan los arcos, sirviendo en muchas ocasiones de arbotantes de las parroquias.

Arcos es hoy en día Centro de Interés Turístico, por su paisaje natural, con una impresionante Peña (sobre la que se alza un balcón desde donde casi se divisa el mar), por su sorprendente belleza natural, su importancia monumental, y su riqueza arqueológica.


BARBATE

 

Situada muy cerca del histórico "Cabo de Trafalgar", Barbate es una villa marinera y pescadora, ligada al mar y a sus recursos desde épocas muy antiguas como lo demuestra el hecho de que ya en tiempos de los romanos poseía industrias de salazón de pescado. Hoy día, sus habitantes utilizan (igual que lo hacían en el s. XIII), el sistema de la "almadraba" para la pesca, especialmente del atún. Este es un arte de pesca fijo que se sitúa a unos 3 Kms. de la costa, y a donde van a parar los atunes que atraviesan el Estrecho de Gibraltar en busca de aguas cálidas. El momento de la captura es un espectáculo sin igual que revive las grandes campañas pesqueras del pasado.

Esta ciudad acogió asentamientos fenicios, cartagineses y romanos. Estos practicaban la pesca del atún por el sistema de almadraba, con numerosas factorías de salazones por toda su costa.

Se afirma que en esta ciudad se encontraba asentada la ciudad de Baesipo. En sus costas tuvo lugar la famosa batalla de Trafalgar, en la que la armada inglesa, al mando del almirante Nelson, derrotó a las escuadras española y francesa, en el año 1805. Barbate se constituye como municipio independiente en 1938. Tras la Guerra Civil Española (1936-39) la ciudad es rebautizada como Barbate de Franco.


BENALUP

 

Benalup-Casas Viejas es una localidad  esparramada sobre una colina denominada Loma de las Grullas, quizás por su proximidad a la Laguna de la Janda donde abundaba, entre otras muchas, esa especie de ave antes de su desecación.

Benalup, consiguió su independencia municipal en 1991 de Medina Sidonia, de la que anteriormente dependía, la historia de esta ciudad se remonta a la Edad de Bronce, época de la que se han encontrado restos.

Su nombre se atribuye a la torre árabe de Ben Alup, testimonio del paso de esta cultura mora por esta zona, cuya invasión se produce en el 711. En el otoño de 1264 Alfonso X el Sabio conquistó estas tierras para los cristianos.

La marcha de los andalusíes y la escasa repercusión repobladora debilitó el rumbo histórico del enclave, quedando muy pocos habitantes, la mayor parte de ellos en el castillo debido a su emplazamiento estratégico.


BENAOCAZ

 

En plena Sierra del Endrinal y en la Ruta de los Pueblos Blancos, se encuentra esta preciosa y antiquísima población creada por los árabes en el siglo VII.

Muy rica en ganadería que le proporciona excelente chacina y famosos jamones.

Muy cerca pasa el río Tavizna, con una estupenda zona en su orilla para acampar.

A los amantes del montañismo, una subida a su cercano MonteCaíllo, podrá servirles para admirar una de las vistas más espléndidas de la Sierra Gaditana.


BORNOS

Bornos es un hermoso Pueblo Blanco, cargado de historia y regado por el río Guadalete que a su paso por esta población forma un gran pantano.

Aunque su fundación se considera árabe, en sus alrededores se han encontrado restos arqueológicos que nos indican lo antiguo de sus raíces.

En artesanía destaca la elaboración de canastos.

En gastronomía, la "Berza" es el plato típico de Bornos que se puede degustar en sus restaurantes y ventas.


CÁDIZ

 

Cádiz con 3.000 años de historia, es la capital más meridional de Europa. Ciudad marinera y llena de luz. Las Murallas de las "Puertas de Tierra", separan claramente la parte moderna de la antigua; ésta de calles estrechas, pequeñas plazas y lugares de gran tipismo, como "La Viña", antiguo barrio de pescadores donde puede degustarse el famoso "pescaíto frito"; como los barrios del "Mentidero" o "Santa María", verdadera sede del cante flamenco; como la Plaza de San Juan de Dios, o como el barrio de "El Pópulo" antigua villa medieval.

Es el casco antiguo un conjunto histórico donde se encuentran los principales monumentos; la zona más comercial, ideal para realizar compras de todo tipo; la playa de la Caleta, con su camino sobre el arrecife y delimitada por los Castillos de Sta. Catalina y S. Sebastián.

La parte nueva tiene modernas construcciones, avenidas, Paseo Marítimo. Y goza de las magníficas playas de la Victoria, Sta. María del Mar y Cortadura.

La Bahía de Cádiz y sus playas son ideales para la práctica de todos los deportes acuáticos. En esta bahía, por la agradable temperatura de sus aguas y sus constantes brisas, se celebran anualmente importantes acontecimientos náuticos.


CHICLANA DE LA FRONTERA

 

Bien comunicada con Cádiz y con la Costa del Sol con servicios de autobuses.Situada en la costa Atlántica gaditana y en la Ruta del Vino, se encuentra Chiclana de la Frontera, de carácter campesino y marinero a la vez, entre playas, salinas y pinares. Es pueblo agrícola y artesano, con buenos vinos y aguas medicinales -Manantiales de Fuente Amarga-.

El origen de la población se remonta al año 1303. Fue fundada por Alonso Pérez de Guzmán.

En la actualidad su estructura urbana es típicamente andaluza, con calles estrechas y patios floridos.

Chiclana conserva las costumbres y tradiciones más genuinas de la baja Andalucía: las romerías, el toreo, el flamenco, la elaboración del vino, el tapeo de mediodía... están presentes en la vida cotidiana de sus habitantes.

Frente al litoral de Chiclana se encuentra la isla de Sancti¬Petri, donde los fenicios construyeron el famoso Templo de Hércules. Sobre sus ruinas se construyó El Faro y el Castillo de Sancti-Petri, ambos del siglo XVIII. Allí el Maestro gaditano Manuel de Falla, concibió la música de su "Atlántida".


CHIPIONA

 Ciudad tradicionalmente marinera, situada en la costa Atlántica gaditana y dentro de la Ruta del Vino. En sus alrededores se cultivan frutos de huerta y viñedos que dan uvas de gran renombre y un vino "Moscatel" famoso.

Sus orígenes fueron romanos, aunque la población se desarrolló siglos más tardes.Desde hace años Chipiona se ha ido convirtiendo en ciudad veraniega por la bondad de su clima, y la belleza de sus amplias playas, con gran riqueza de yodo en sus aguas, que hacen de esta ciudad uno de los lugares con más atractivo de la Costa de la Luz. Ya a finales del siglo pasado fue Balneario y localidad de veraneo de la aristocracia.

A las condiciones naturales que reune esta ciudad, se añade el carácter acogedor de sus habitantes, el aliciente de su gastronomía, con pescados frescos del día, la animación de sus calles y sus fiestas y ferias durante todo el año.


CONIL DE LA FRONTERA

 

No están claros los orígenes históricos de Conil, al parecer ya hubo asentamientos prehistóricos de tipo nómada, como ha podido argumentarse gracias a los fósiles hallados. No obstante estos núcleos eventuales, su fundación se remonta al año 1500 a.C., en que se produjeron los primeros asentamientos fenicios.

Estos crearon almadrabas y pesquerías. Cuando los romanos y visigodos se instalaron en ella, su puerto fue uno de los más importantes de la zona. Más tarde, con la llegada de los musulmanes, pasó a depender de la vecina Vejer de la Frontera. Alfonso X el Sabio la conquistó, conviviendo en ella musulmanes y cristianos conjuntamente.

Fue Sancho IV quien donó todas sus almadrabas a Alonso Pérez de Guzmán, como reconocimiento a su labor en Tarifa. Desde entonces Conil queda bajo el señorío directo de los Duques de Medina Sidonia, régimen feudal que se extinguió con la abolición de las Cortes de Cádiz, ya que desde 1814 los nombramientos del Cabildo se hacen por designación del Regente, nombrándose un sólo alcalde denominado Unico Constitucional.

Es uno de los pueblos de la costa con más ambiente turístico. Durante el verano hay verbenas todas las noches, propiciando este ambiente las múltiples urbanizaciones y campings que tiene a su alrededor.


EL BOSQUE

 

Situado en un lugar privilegiado, frente a la Sierra de Albarracín y regado por el río Majaceite, (el coto truchero más meridional de Europa). El Bosque, que posee el Premio Provincial de Embellecimiento, es un pueblo alegre y activo, rodeado de espacios de gran belleza natural, situado en un nudo de comunicaciones hacia la sierra y enclave turístico.

Se encuentra en la Ruta de los Pueblos Blancos. En sus alrededores existen manantiales de aguas sulfurosas y espesos bosques de una gran riqueza cinegética. Tiene el Bosque una piscifactoría con vivero de truchas de excelente calidad.

La población fue fundada por el Duque de Arcos, quien poseía allí el Palacio de Marchenilla, que dio origen a esta localidad. Fernando VII le dio el título de Villa en 1815.


EL GASTOR

 

El Gastor esta situado sobre el Pico Lagarín muy cerca de la Serranía de Málaga.

La abundancia de metales trajo a la civilización más avanzada y próspera de su tiempo: Tartessos, en cuyo recuerdo quedan las construcciones dolménicas de la Tumba de la Giganta, en el Lagarín. Fenicios, griegos y cartagineses habitaron la provincia hasta que la colonización latina puso fin a sus escarceos más o menos breves.

Sin apenas vestigios de estas épocas transcurre el paréntesis visigodo previo a la llegada de los moros de Tarik.


EL PUERTO DE SANTA MARIA  

 

 Su privilegiada situación y su red de comunicaciones que la unen con todos los pueblos de la zona, hacen de El Puerto el centro neurálgico de la Bahía.

Sus magníficas condiciones naturales, extensas playas, famosas bodegas, terrazas donde se come buen marisco, campos de golf y otras instalaciones deportivas para la práctica de cualquier deporte, contribuyen a hacer de El Puerto Sta. María, uno de los principales centros de turismo de Andalucía.

La riqueza histórica de esta ciudad es valiosísima. Restos arqueológicos encontrados en el poblado de Doña Blanca a 3 kms. de la ciudad y fechados entre los siglos X al III a. de C., nos demuestran su antigüedad.

Su fundación se atribuye a un caudillo ateniense llamado Menestheo. Siglos más tarde, tras el paso de civilizaciones romanas, visigodas y musulmanas, la conquista Alfonso X el Sabio y la llama Sta. María del Puerto.

Durante toda la Edad Media, El Puerto disfrutó de un progresivo auge marítimo, por lo que no es de extrañar la notable participación de sus marinos en el Descubrimiento y Conquista de América. El propio Cristóbal Colón residió algún tiempo en el Palacio Ducal de Medinaceli. Fue aquí, en esta ciudad, donde se pertrechó la carabela "Santa María", y donde el marino Juan de la Cosa dibujó en el año 1500 el primer mapa-mundi que incluía tierras americanas. Durante el siglo XVIII alcanzó su máximo esplendor, siendo conocida como "La Ciudad de los Cien Palacios", aunque es en el siglo XX cuando, gracias al comercio del vino, adquiere su actual fisonomía.


ESPERA

 

Espera tiene su origen en la prehistoria. Existen cerca de la ciudad restos de asentamientos ibéricos: son las ruinas de Carisa, que con el tiempo se convirtió en asentamiento romano y visigodo. Fue destruida por los árabes no siendo habitada nunca más.

Finalmente, los cristianos del monarca conquistador Fernando III el Santo se adueñaron de esos pagos en 1251; el señorío de Espera fue, desde 1394 propiedad del ilustre Per Afán de Ribera y sus descendientes que en 1653 se unen a la casa de Medinaceli.

En 1837 desaparecen los señoríos, y con ellos el control feudal que dio paso a un nuevo modo de entender la política similar al que hoy existe.


GRAZALEMA

 

Rodeada por las Sierras del Pinar y el Endrinal, situada dentro del "Parque Natural" de su nombre, Grazalema es uno de los pueblos más bellos de los que componen la Ruta de los Pueblos Blancos.

La ciudad es de origen árabe, denominada Gran Zulema, de donde proviene su actual nombre.
En 1485 fue conquistada por el duque de Arcos. Tomó un gran auge económico a partir del siglo XVII, gracias a la industria de pañería que producía la famosa manta de Grazalema.

Se la conoce como la ciudad más lluviosa de España. En Grazalema y sus inmediaciones se han encontrado restos arqueológicos indicadores de una cierta actividad humana durante la Prehistoria.

Posee una gran riqueza en su fauna, como es ejemplo el buitre leonado, o el águila real, y en su flora, el bosque de "Pinsapos", variedad de abeto mediterráneo que sólo se encuentra en esta zona y en los Urales.

En artesanía son famosas "las mantas de Grazalema", de pura lana.


JEREZ DE LA FRONTERA

 

 

 Su excelente situación geográfica, hace posible disfrutar de unas agradables temperaturas durante todo el año, 11º de media en invierno y 25º en verano, suavizadas tanto por su cercanía al mar como a la propia latitud, permiten disfrutar de suaves inviernos y agradables veranos. Jerez cuenta con un emplazamiento estratégico y excelentes conexiones con el resto de Andalucía, España y Europa.

Su aeropuerto internacional de reciente construcción y modernas instalaciones, permite enlazar cómodamente con numerosos destinos nacionales e internacionales.

La historia de Jerez se remonta a los antiguos Tartesos. Hasta sus alrededores llegaron los fenicios hace 3.000 años para fundar la colonia llamada Serit, la ciudad que mas tarde se llamó Seritium bajo el dominio romano, y Sheres o Xeres cuando fue fortaleza árabe, hasta que el rey Alfonso X el Sabio, la incorporó a la corona de Castilla en el año 1264. Desde entonces se llamó para siempre Jerez de la Frontera, adquiriendo a partir de los Reyes Católicos una gran importancia, al iniciarse el comercio de sus famosos vinos con los ingleses.

Su centro antiguo, declarado como "Centro Histórico-Artístico" nos ofrece barrios con auténtica solera, de recónditas calles, plazas y rincones, donde fuentes y naranjos se pierden entre palacios, iglesias y bodegas, lugar ideal para un paseo entre sus calles peatonales, realizar compras en sus numerosos comercios tradicionales e internacionales y descubrir su magnífica gastronomía en cualquiera de sus bares y restaurantes, donde los numerosos platos y especialidades "al Jerez" y el tapeo es mas que una tradición.


JIMENA DE LA FRONTERA

 

En el Campo de Gibraltar, asentada en la falda del Monte San Cristóbal, y con los ríos Hozgarganta y Guadiaro atravesando sus tierras, Jimena es un ejemplo típico de pueblo de Reconquista; el Castillo en lo alto del cerro y el pueblo de casas blancas y uniforme descendiendo por la ladera. Este hermoso pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico, por su tradición histórica, por su belleza natural y su magnífica conservación.

Desde hace miles de años numerosas civilizaciones han pasado por las tierras de Jimena: libio-fenicia, romana, visigoda, árabe y cristiana, de las que se conservan muchos restos.

Tiene Jimena abundante ganado, cultivos de naranjas y frutos tropicales, y extensos bosques de alcornoques.


LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Asentada en una llanura sobre la Bahía de Algeciras, La Línea es una de las ciudades más jóvenes de España, con apenas un siglo de existencia. Quizás el hecho de ser frontera con Gibraltar es lo más característico de esta moderna y animada ciudad.

Es rica en producción hortofrutícola y en pesca, sobre todo de sardinas, lenguados, salmonetes, etc.


LOS BARRIOS

En pleno Campo de Gibraltar y a sólo 9 Kms. de la costa, ubicado dentro del Parque Natural Los Alcornocales y el Paraje Natural Marisma de Palmones, se encuentra esta localidad incluida dentro de la Ruta del Toro.

Bañada por tres ríos: Palmones, Cañas y Guadarranque, su fértil tierra está rodeada de montes de alcornoques, pinos, eucaliptos y acebuches.

El origen de Los Barrios se remonta hacia finales del s.XV, aunque en sus alrededores existen huellas de antiguas civilizaciones. Se han encontrado restos de pinturas rupestres en las Cuevas de Bacinete. De importancia natural son también las Cuevas de La Luna y del Obispo, y es curioso observar los efectos de la erosión sobre la piedra en la "Montera del Torero".


MEDINA-SIDONIA

 

En primer lugar y procedentes de oriente llegaron por mar los fenicios. Fueron estos los que dieron el primer nombre Sidón, procedente de una antigua población fenicia del Líbano y que actualmente se denomina Sayda.

Los siguientes colonizadores fueron los romanos que le dieron el nombre de Asido Caesarina, dejándonos grandes hallazgos arqueológicos como las galerías de las cloacas, que podemos compararlas con las infraestructuras hidráulicas de las más importantes ciudades de la época Romana.

Tras un corto periodo en manos de los bizantinos, fueron los musulmanes quienes invadieron la ciudad convirtiéndola en la capital de la Cora de Saduana (Sidonia), englobando un amplio territorio de la provincia gaditana.

La conquista cristiana se produjo en el año 1264 tomada por las tropas de Alfonso X.

Actualmente el nombre de Medina Sidonia conserva la raíz fenicia y aporta a Medina, que significa ciudad en árabe; por la tanto, Medina Sidonia significa ciudad de Sidón.

Además de las vistas panorámicas que se pueden disfrutar desde la ciudad, divisándose toda la bahía y la sierra gaditana, otros de los atractivos de Medina son las calles encaladas donde resaltan sus balcones de rejas y sus típicos patios andaluces, patios de vecinos legados de una cultura muy antigua que hoy en día perduran.

OLVERA

 

 

En la Ruta de los Pueblos Blancos, en plena serranía gaditana. Sus orígenes se pueden considerar árabes. Existen diversas teorías sobre la procedencia de su nombre, pudiendo provenir de "Olivera" por la cantidad de olivos que la rodean.

Su castillo formó parte de las líneas defensivas del reino nazarí de Granada.

En 1877 el rey Alfonso XII concedió a lo que se había venido denominando La Villa, el título de ciudad, de la que sale la paz, como reza la leyenda de su escudo.

Olvera fue declarada en 1983 Conjunto Histórico-Artístico, es un fabuloso tesoro que aglutina bellas construcciones, espléndidos espacios urbanos, casas señoriales, naturaleza variada y otras bondades de incalculable valor.

Entre ellos resalta la fortificación mora del siglo XII, la Iglesia de la Encarnación del siglo XIX, entre otras.

Olvera es un pueblo que cultiva las labores artesanales, especialmente la espartería y la guarnicionería. Dentro de su gastronomía merece la pena probar el guiso de conejo y el exquisito "solomillo relleno".


PATERNA DE LA RIVERA

Situada en la Ruta del Toro, los orígenes de esta ciudad parecen apuntar hacia la época de colonización romana. Por aquel entonces la población consistía únicamente en la Dehesa de Paterna, así llamada por ser el nombre de su dueña, una patricia romana que aún hoy sigue presente en la potonimia.

La denominación se respetó en siglos posteriores, sólo modificado tras la Reconquista cuando el territorio se entregó al linaje de los Ribera.

Tierra de espárragos y caracoles. Es famosa su ganadería de prestigiosos toros bravos, y hermosos caballos de raza hispano-árabe.

En artesanía destacan los trabajos elaborados en esparto, especialmente los cestos.


PRADO DEL REY

Situado en la Ruta de los Pueblos Blancos, entre Arcos y el Bosque y los Parques Naturales de Grazalema y los Alcornocales.

Aunque en sus alrededores se encuentran restos prehistóricos romanos y árabes, su verdadera historia comienza a mitad del s. XVIII con Pablo de Olavide, su fundador; gracias a las tierras donadas por Carlos III.

A 4 Kms de la población se aconseja visitar los restos de la ciudad romana IPTUCI, de gran valor histórico. Es también interesante visitar sus industrias de marroquinería, la fabricación artesanal de muebles, y probar su riquísima miel y chacinas.

  
PUERTO REAL

 Separada de la capital por el puente de la bahía de Cádiz, Puerto Real es una ciudad que vive sobre todo de la industria naval. En ella contrastan las faenas del mar y los barcos, con el aroma de sus pinares, que la definen y distinguen de los demás pueblos de la Bahía.

La villa actual fue fundada por los Reyes Católicos. Fue durante el s. XVIII cuando llega a su esplendor y experimenta notable desarrollo, aunque en 1810 vuelve a decaer ante la invasión de las tropas francesas, y la villa sufre un retroceso en todos los sentidos.

Actualmente Puerto Real es una ciudad animada y con una gran vocación cultural. A lo largo del año se organizan jornadas de teatro, concursos de fotografía y pinturas, festivales de cantes, jornadas de cine y festivales de poesía y arte.


PUERTO SERRANO

 

Resulta difícil concretar los orígenes históricos de Puerto serrano, aunque las hipótesis suelen coincidir en el reconocimiento de un pasado romano, cuando el lugar acogió una villa o poblado con el nombre de Marciago.

Los árabes trajeron a este rincón de Cádiz la tradición de sus molinos de aceite y nuevas modalidades y métodos de cultivos.

La fundación de Puerto serrano aconteció en 1615, alcanzó el título de villa en 1805, y la independencia un año después aunque vinculada a Morón.

La emancipación definitiva, ya como parte de la provincia de Cádiz, se fecha en 1835.

  
ROTA

 

Cierra por el norte la Bahía de Cádiz. Con tradición marinera y agrícola, la belleza de sus playas, la hospitalidad de sus gentes , su extraordinaria gastronomía, la animación en sus calles y su variada oferta cultural y deportiva en los meses estivales, han convertido a Rota en uno de los lugares turísticos más atractivos de la provincia.

Según los historiadores, el origen de Rota es antiquísimo. Por su situación costera ha sido lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones como la de los tartessos, romanos y árabes en cuya dominación se conoció con el nombre de Rabeta-Ruta. Fernando III "El Santo" conquista la villa a los musulmanes en 1251, perdida en la sublevación mudéjar, su hijo Alfonso X "El Sabio" la recupera en 1264. El rey Sancho IV "El Bravo" dona la Villa junto con toda la tierra y villas de costa existentes entre los ríos Guadalquivir y Guadalete a Guzmán "El Bueno" en premio a su heroica defensa de Tarifa. Este , a su vez, le entrega la Villa de Rota como dote a su hija Isabel de Guzmán al contraer ésta matrimonio con D. Fernán Pérez Ponce de León, formando parte desde entonces del patrimonio de la Casa de Arcos.

  
SAN FERNANDO

 

Situada sobre la Bahía de Cádiz. Es conocida como "La Isla" por hallarse rodeada de canales y salinas que unen la Bahía con el Atlántico. Ciudad de gran tradición marinera, influida profundamente por la presencia de la Marina.

Fenicios, tartesios y cartagineses antecedieron la colonización romana, que dejó en San Fernando las bases de su esplendor.

Por aquel entonces la villa comenzó a progresar gracias a las explotaciones agrícolas, la industria de salazón de pescado y las manufacturas. Esta magnificencia romana se convirtió en declive como consecuencia de la invasión de los bárbaros visigodos.

A partir de la conquista mora, San Fernando recuperó progresivamente la alcurnia perdida. Alfonso X El Sabio la cobró para Castilla a mediados del s. XIII, etapa histórica en que aparece con el nombre de Lugar de la Puente como entidad dependiente de Cádiz. Municipio independiente por Real Decreto de Carlos III, San Fernando tuvo su ayuntamiento en 1773.


SAN JOSÉ DEL VALLE

Se localiza en la zona centro de la provincia de Cádiz, en una zona claramente de transición entre la campiña y la sierra. Situada en la Ruta del Toro y al pie del Parque Natural de "Los Alcornocales".

De época musulmana, cuando existía una fortaleza defensiva probablemente asentada sobre un antiguo poblamiento romano. Pese a la existencia de restos arqueológicos que nos hablan del paso por estas tierras de tartesios, fenicios y árabes, los primeros asentamientos que conectan con la actual población están ligados a fundaciones de tipo religioso.


SAN ROQUE

Situada en el Campo de Gibraltar sobre una pequeña colina, desde donde se divisa toda la Bahía de Algeciras. Tiene en sus alrededores frondosas arboledas con bosques de alcornoques y pinos.

La Fundación de San Roque se remonta a la pérdida de Gibraltar en 1704 cuando sus habitantes comenzaron la construcción de la ciudad alrededor de la Ermita de San Roque. Hoy día esta cuidad presenta una fisonomía prácticamente andaluza, con un precioso casco antiguo de calles empinadas, balcones con rejas y flores, y patios encalados.

Está declarado Monumento Histórico-Artístico.

  
SANLÚCAR DE BARRAMEDA

 

 

 

Situada justo en la desembocadura del río Guadalquivir, en la orilla del mar frente al Parque Nacional de Doñana.

De origen remoto, con restos arqueológicos de "El Tesoro de Evora", Sanlúcar después del paso de varias civilizaciones, se organizó como población a finales del S. XIII. Ligada en su historia a los Duques de Medina Sidonia, se convierte pronto en uno de los puertos más activos. De aquí salió Colón en el 3° de sus viajes, como también Magallanes y Juan Sebastián Elcano en su Primera Vuelta al Mundo.

A finales del s.XIX se produce el despegue turístico de Sanlúcar y es considerada una de las ciudades veraniegas más importantes del sur español.

Actualmente es una ciudad de marcado carácter marinero, con un barrio de pescadores, "Bajo de Guía" donde se pueden degustar los exquisitos pescados y mariscos frescos del día -especialmente famosos son sus langostinos¬ siempre acompañados de la "Manzanilla", el vino por excelencia, que sólo se da en las bodegas de esta ciudad.

Características de Sanlúcar son también "Las Carreras de Caballos" que se celebran desde el año 1845 en sus playas en el mes de Agosto.


SETENIL DE LAS BODEGAS

Este pueblo de sorprendente y original belleza es de un gran interés turístico. La mayoría de sus casas están excavadas en una montaña, y tienen como tejados las propias rocas.

Enclavado en la Ruta de los Pueblos Blancos. Su origen es romano. Su nombre actual procede del latín Septem¬Nihil, que significa "7 veces nada", que fueron las veces que los cristianos intentaron conquistarla a los árabes sin conseguirlo.

En artesanía destacan los trabajos realizados en mimbre, esparto y latón.

Sus dulces se elaboran también artesanalmente, sobre todo el dulce de membrillo.


TARIFA

 

Situada en la punta más meridional de Europa, junto al mar, a tan sólo 14 Kms. de las Costas de África. y a 22 de las Ruinas de Bolonia.

Tarifa es uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Cádiz, debido sobre todo, por frecuentes vientos de "levante" y "poniente", que han convertido a esta bella ciudad en atractivo internacional para la práctica del Windsurfing.

De estructura árabe, con calles estrechas, y rodeada de murallas, conserva sin embargo, las costumbres y tradiciones más genuinas de los pueblos andaluces.

Tarifa tiene sus orígenes fenicios y romanos, pero su nombre actual le viene del caudillo bereber Tarik Ben Malek, que llegó a estas tierras, a través del Estrecho de Gibraltar en el año 710.

Su actividad económica tradicional es la pesca y ahora el turismo. Sus habitantes utilizan el sistema de la "Almadraba" para la captura especialmente del atún y del bonito.


TORRE ALHÁQUIME

Pueblo blanco, pequeño, de calles típicas, tranquilas, ideal para el descanso, donde se contempla un precioso paisaje y se respira aire puro. A su lado pasa el río Guadalporcún.

Fueron los árabes quienes le dieron el nombre.

En sus alrededores se puede practicar la pesca, la caza y se pueden realizar excursiones.


TREBUJENA

Los datos fidedignos más remotos se fechan en 1050, cuando la villa participaba en el comercio de aceite con Oriente Próximo. Más tarde fue conquistada por romanos y árabes. A mediados del siglo XIII fue conquistado por San Fernando para la Cristiandad; de ahí en adelante se puede hablar con bastante concreción del devenir histórico de Trebujena.

La configuración geográfica de Trebujena entraña, por un lado las típicas lomas o colinas que atraviesan este entorno en una considerable extensión y por otro los terrenos de marismas que bordean Trebujena por su extremo Norte y Noroeste y que se hayan definidos por el paso del río Guadalquivir.


UBRIQUE

 

Precioso pueblo blanco situado en la sierra de Grazalema, muy cerca del nacimiento del río Ubrique, que divide en dos su casco de calles estrechas y empinadas, con rincones de sorprendente belleza natural y de gran atractivo turístico.

Su principal recurso, la marroquinería, ocupa a la mayor parte de la población.

Se le atribuye origen romano con el nombre de "Ocurris", villa de la que actualmente se pueden visitar sus ruinas, en las cuales se han hallado columnas, capiteles, ánforas, monedas, lápidas y fragmentos de esculturas.

Es aconsejable una visita a sus famosos talleres de artículos de piel.

Posee la localidad una variada gastronomía, a degustar en sus numerosos restaurantes y ventas de sus alrededores. Sus platos más típicos son: las migas cocidas, el salmorejo, al ajo caliente y las chacinas serranas. El "Gañote", es el dulce típico de Ubrique, siendo su origen árabe.


VEJER DE LA FRONTERA

De impresionante belleza, muy cerca del mar, en lo alto de una verde colina a 190 mts de altitud, Vejer conserva el más puro estilo de arquitectura popular árabe-andaluza, con casas de deslumbrante blancura, calles estrechas y empinadas, todo de una gran belleza natural.

Enclave de antiguas civilizaciones, fenicios, cartagineses, romanos... Durante la dominación árabe se le llamó Bekkeh, posteriormente Vejer de la Miel, por la gran cantidad de colmenas que había en su término. Ya en 1264, la conquistó Alfonso X El Sabio, tomando entonces su nombre actual.

A sólo 9 kms. de la población, Vejer cuenta con una estupenda playa, la de El Palmar (a tan solo 3 Km. del histórico faro de Trafalgar), de arenas finas y aguas transparentes, ideal para la pesca submarina y deportes náuticos.


VILLALUENGA DEL ROSARIO

Es el pueblo blanco más alto de la provincia de Cádiz. Precioso, de empinadas calles, casas escalonadas y flores en puertas y balcones.

Es habitual el murmullo que producen los manantiales y el río subterráneo que atraviesa el pueblo.

De gran interés son las visitas a las cuevas de "La Yedra" y "La Rajada", con estalactitas y estalagmitas, así como las Simas, de gran profundidad, que existen en sus alrededores: la del Republicano, la del Cacao, la del Cabo de Ronda y la de Villaluenga.

En el camino desde la villa vecina de Benaocaz se atraviesa un paisaje realmente singular, llamado La Manga, con una espléndida flora, cuevas prehistóricas y dólmenes.


VILLAMARTÍN

Pueblo atravesado por el río Guadalete. Con una situación privilegiada, rodeado de fértiles campiñas y montes donde abunda la caza menor: liebres, conejos, perdices, tórtolas, etc. En el río se practica también la pesca de la anguila, el barbo o la carpa.

Aunque por sus tierras han pasado fenicios, romanos o árabes, el Villamartín actual inicia su historia en el s. XVI.

De fisonomía auténticamente andaluza, con casas encaladas, patios de flores y amplias plazas. Sus habitantes, agricultores y ganaderos tienen también buena madera como artesanos, destacándose los trabajos de marroquinería y guarnicionería.


ZAHARA DE LA SIERRA

Situado al norte del Parque Natural de Grazalema, Zahara es un típico pueblo blanco andaluz, de extraordinaria belleza, coronado por los restos de un Castillo nazarita del s. XIII.

De origen árabe, se dice que su nombre proviene del de una hija de Mahoma y significa "flor".

Su sierra es bellísima, con bosques de Pinsapos, en los que pastan la "cabra hispánica", el venado y donde hay caza menor de todas las especies.

En sus alrededores merece una visita el Puerto de las Palomas, las riberas de Arroyomolino y Bocaleone; y la Garganta Verde, con un descenso de más de 200 mts. que conduce a la cueva de la "Ermita de la Garganta", con estalactitas y estalagmitas.

Los buitres leonados se encuentran, en el término municipal de Zahara, en gran abundancia convirtiéndola en la zona europea de mayor concentración de esta rapaz.

« volver


ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES DE CÁDIZ - Tlf. 956 22 31 09 - Fax 956 22 53 05 - info@agenciasdeviajesdecadiz.com